XII Congreso de Economía Agraria

Sector lácteo, territorio rural y cooperación y clústeres; ejes de las sesiones plenarias del XII Congreso de Economía Agraria

El lema del XII Congreso de Economía Agraria es “La Sostenibilidad Agro-territorial desde la Europa Atlántica”, con el que se quiere transmitir la importancia del análisis de la sostenibilidad de los modelos actuales de consumo y producción agroalimentaria, ganadera y forestal teniendo en cuenta el contexto territorial en el que se desarrollan. Para desarrollar estas ideas se han programado tres sesiones plenarias.

1. La primera de ellas, denominada “Sostenibilidad y retos del sector lácteo”, tiene como objetivo principal analizar las implicaciones de la sostenibilidad para la cadena de valor láctea, es decir, la producción, el mercado y la organización. En lo que se refiere a la producción, se abordará específicamente la sostenibilidad (económica, social, ambiental) de las explotaciones. Con respecto al mercado, se estudiará el comportamiento de los consumidores y las perspectivas tanto nacionales como internacionales. Finalmente, en lo que respecta a la organización, la sostenibilidad afecta al reparto del valor, la gestión del volumen en la situación post-cuotas y las nuevas estructuras productivas y comerciales.

Esta mesa estará coordinada por el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela Francisco Sineiro García y contará con la participación de Christopher Perrot, director de Economía Ganadera y Territorio del Institut de l’Elevage (París); José Luís Antuña, antiguo director general de Feiraco y antiguo presidente de la interprofesional láctea; y Benoît Rouger, del Directorio de Economía y Territorios del CNIEL (Centre National Interprofessionnel de l’Economie Laitière). La presencia en la misma sesión de académicos y representantes del sector de España y Francia, principalmente de las respectivas fachadas atlánticas, permitirá comparar sus dinámicas, compartir experiencias e identificar los problemas de investigación pendientes.

2. La segunda de las sesiones plenarias lleva por título “El territorio rural más allá de la producción: intensificación, límites físicos y ambiente”. En ella se pretende analizar los discursos actuales sobre la ordenación del territorio a nivel mundial; en particular, aquellos que hacen hincapié en la necesidad de incrementar aún más la producción de alimentos para poder alimentar a una población en rápido crecimiento. Entendiendo su lógica, estos discursos obvian con frecuencia los límites físicos al crecimiento, así como aspectos sociales y económicos clave de la producción, centrando su atención principal en los componentes técnicos y productivos. En el Estado español, las transformaciones del último siglo han supuesto en el ámbito agrario una especialización con importantes consecuencias ambientales, sociales y territoriales, y una importante dependencia de insumos producidos en terceros países que imponen a su vez fuertes efectos ambientales en ellos.

Esta mesa estará coordinada por el profesor David Soto, de la Universidade de Santiago de Compostela, y contará con la participación de José Manuel Naredo, profesor honorario de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Economía y Medioambiente (2000), y Gloria Guzmán Casado, del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide.

3. La tercera de las sesiones, denominada “Cooperación y clústeres agroalimentarios para promover la innovación y la sostenibilidad”, se centra en los retos de creación y dinamización de agrupaciones sectoriales o territoriales como herramienta para promover la provisión de bienes y servicios colectivos a los sectores agroalimentarios, en particular para aquellas explotaciones y empresas cuya reducida escala limita sus capacidades para desarrollar estrategias sostenibles. Tendrán un tratamiento especial la creación de grupos dedicados a la resolución de problemas de los productores y la transmisión y aplicación del conocimiento.

Esta mesa estará coordinada por la profesora Mercedes Sánchez, de la Universidad Pública de Navarra, y contará con la participación de Davide Parrilli, de la Bournemouth University (Reino Unido); Isabel Bombal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Juan Vázquez Gancedo, del Clúster Agroalimentario de Galicia; y Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood).